30/01/2024 Rally.- Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb presentan 'Sandrider', el nuevo Dacia con el que correrán el Dakar 2025. Dacia ha presentado este martes 'Sandrider', el prototipo con el que la marca rumana del grupo Renault participará en el Rally Dakar en 2025 y en el Mundial de Rally-Raid (W2RC) y que pilotarán la española Cristina Gutiérrez, el francés Sébastien Loeb y el catarí Nasser Al-Attiyah. DEPORTES DACIA

El concepto Dacia Manifesto comenzó como un buggy eléctrico de batería que parecía más un vehículo lunar en septiembre de 2022. La compañía rumana que ha estado produciendo recientemente algunos vehículos y accesorios inesperadamente ingeniosos describió al Manifesto con los pilares de la marca, “Esencial pero genial”, “Robusto y para exteriores” y “Eco-inteligente”. En el momento del Salón del Automóvil de París, Dacia estaba presentando el concepto como un todoterreno sencillo, ligero y resistente, aún con un tren motriz eléctrico de especificaciones desconocidas, diseñado para “apoyar a los clientes a medida que se vuelven aún más entusiastas de las actividades al aire libre”. Dieciocho meses después, el Manifesto se ha convertido en el Sandrider, no solo un todoterreno resistente, sino uno que se está desarrollando para competir en la categoría superior del Rally Dakar 2025.

Y aunque Audi ganó el Dakar de este año con el RS Q E-Tron totalmente eléctrico, el Sandrider se convirtió en gasolina, ahora impulsado por un TTV6.

Primero, un poco de contexto. Dacia dice que se está asociando con las leyendas inglesas de las carreras todoterreno Prodrive para el desarrollo de Sandrider, y según la lista de conductores, Dacia ha contratado a dos equipos que estuvieron en Prodrive Hunters para el Dakar de este año. Sébastien Loeb, sí, ese, y el copiloto Fabian Lurquin pusieron a un Prodrive Hunter en el podio en tercer lugar en el Dakar de este año. Nasser Al-Attiyah, que ha ganado el Dakar cinco veces con tres fabricantes, también participó en un Hunter, pero se retiró en la novena etapa después de tres días de averías, sin explicar sus razones, solo diciendo: “Lo siento, no quiero volver a subirme a este coche. El tercer piloto del equipo Dacia será Cristina Gutiérrez Herrero y Pablo Moreno Huete, quienes ganaron la Clase UTV Challenger en un Taurus T3 Max.

Volviendo al Sandrider. Los diseñadores de Dacia se deshicieron de todo lo que pudieron del concepto Manifesto, como el vidrio del invernadero y los medidores, y le dieron a la mayor parte de lo que quedaba más de un uso. Intentaron llevar esos preceptos al Sandrider, además de agregar toques ingeniosos para ayudar a los corredores a ganar. El chasis del bastidor tubular está equipado con paneles de carbono despojados de cualquier adorno o elemento innecesario. Las herramientas se guardan en un espacio abierto para que los corredores no tengan que abrir una caja. Un panel magnético colocado cerca de cada rueda sostiene las tuercas durante los cambios de neumáticos. Se dice que el tejido antibacteriano de los asientos de carrera Sabelt regula la humedad. El panel de instrumentos modular permite a cada tripulación organizar el espacio de trabajo a su gusto. Y la pintura antirreflectante en el panel de instrumentos ayuda a mantener el resplandor fuera, mientras que un pigmento antiinfrarrojos en la pintura de la carrocería mantiene baja la temperatura exterior general en el vehículo.

Los ingenieros optaron por un V6 biturbo de 3.0 litros que produce 334 caballos de fuerza y 398 libras-pie de torsión, cambiando a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Funciona con combustible sintético producido por Aramco de Arabia Saudita (el Rally Dakar se celebra en Arabia Saudita), y se dice que el trabajo aerodinámico en los paneles exteriores da como resultado una economía de combustible mejorada en comparación con los prototipos competidores T1+. El paquete de ruedas y neumáticos es casi lo único convencional aquí, con aros de 17 pulgadas en caucho BF Goodrich.

Los equipos Sandrider tienen unos 9 meses de pruebas por delante antes de la primera prueba real, en el Rallye du Maroc del Campeonato Mundial de Rally-Raid en octubre. Tres meses después, el Sandrider enfrentará su mayor prueba en el desierto, enfrentándose a al menos otro recién llegado en el Ranger Raptor Dakar.

By Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *